Qué pasa si fallece el titular de una moto

Qué pasa si fallece el titular de una moto. Fuente Google Imågenes

Tabla de contenidos

Si fallece el titular de una moto, es importante seguir los procedimientos legales y administrativos necesarios para transferir la propiedad del vehĂ­culo a la persona designada en el testamento del fallecido o, en su defecto, a sus herederos. Esto implicarĂĄ presentar la documentaciĂłn necesaria en el registro civil y en la oficina de trĂĄfico, asĂ­ como realizar cualquier trĂĄmite necesario para cancelar el seguro y la matrĂ­cula del vehĂ­culo. En caso de que no se haya designado una persona para recibir el vehĂ­culo, los herederos podrĂĄn acudir a un juzgado para que se resuelva la cuestiĂłn de la propiedad del vehĂ­culo. Es importante seguir estos procedimientos de manera adecuada para evitar posibles problemas legales o financieros.

Cuando el vendedor estĂĄ comprando un vehĂ­culo usado en Argentina, el vendedor generalmente entrega al comprador los siguientes documentos: a) Formulario 08 firmado por 1) Notario PĂșblico 2) Secretario de la Oficina de CertificaciĂłn de Jueces de Santa Fe 3) Oficial de la Registro Nacional de la Propiedad de VehĂ­culos y/o Motocicletas, donde se encuentre el TĂ­tulo del Expediente respectivo + b) Modelo 1057 + c) Formulario CETA emitido por la AFIP. Para que el comprador pueda luego realizar el trĂĄmite de Transferencia ante el Registro Nacional de la Propiedad de VehĂ­culos y/o Motocicletas.

ÂżAlguna vez te has preguntado quĂ© pasarĂ­a si el vendedor muere y tĂș, el comprador, no realizas la transferencia?

Una de las preguntas mĂĄs frecuentes relacionadas con la aplicaciĂłn del derecho sucesorio es: ÂżCuĂĄnto cuesta la sucesiĂłn? En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada caso tiene aspectos especĂ­ficos relacionados con la documentaciĂłn y las distintas situaciones fĂĄcticas que se pueden presentar… Leer mĂĄs.

Accede a una guĂ­a educativa explicativa y avanzada sobre los derechos de herederos en Argentina. Juicio testamentario. Quien Hereda. AceptaciĂłn y AdministraciĂłn de Herencias.

¿Qué pasa con el seguro?

El primer paso es cambiar de vehĂ­culo, pero ÂżquĂ© pasa con el seguro de moto del fallecido? Normalmente pensarĂ­a que puede conducir con esa misma polĂ­tica si no incurre en un riesgo mayor. Nada mĂĄs lejos de la realidad. SegĂșn el artĂ­culo 25 de la Ley de Contrato de Seguro, al fallecer el propietario del vehĂ­culo, Ă©ste ya no tiene interĂ©s en el seguro y no tiene obligaciĂłn legal. Si tienes un accidente con la pĂłliza de tu difunto padre, tendrĂĄs un gran problema porque el seguro no te cubrirĂĄ en ningĂșn caso.

La forma de proceder es avisar al seguro del fallecimiento del titular. Al hacerlo puedes intentar transferir el seguro a tu nombre intentando aprovechar el dinero que no se gasta (el seguro es anual y pueden quedar meses sin utilizar que se perderĂ­an). La otra opciĂłn es contratar un nuevo seguro para tu moto a tu nombre, y siempre cancelar el anterior.

TrĂĄmites necesarios para heredar una moto

TrĂĄmites para vender una moto en caso de herencia

Se trata de un proceso complejo propio de la Ley de Sucesiones que se especifica en el propio CĂłdigo Civil y se desarrolla desde el momento de la muerte hasta la plena posesiĂłn del inmueble.

Qué pasos debo dar para transferir una moto a nombre de un fallecido

Si desea transferir la propiedad de una moto a nombre de un fallecido, deberĂĄ seguir los siguientes pasos:

  1. AsegĂșrese de tener la documentaciĂłn necesaria, como el certificado de defunciĂłn del fallecido, el testamento o la sentencia judicial que determine los herederos del fallecido, asĂ­ como la documentaciĂłn del vehĂ­culo (permiso de circulaciĂłn, certificado de ITV, etc.).
  2. Acuda al registro civil y presente la documentaciĂłn necesaria para cancelar la inscripciĂłn del fallecido como propietario del vehĂ­culo.
  3. Una vez cancelada la inscripciĂłn del fallecido como propietario del vehĂ­culo, acuda a la oficina de trĂĄfico y presente la documentaciĂłn necesaria para inscribir a la persona designada en el testamento o a los herederos como nuevos propietarios del vehĂ­culo.
  4. Cancele el seguro del vehĂ­culo y solicite uno nuevo a nombre de la persona designada en el testamento o de los herederos.
  5. Si el vehĂ­culo tiene una matrĂ­cula personalizada, deberĂĄ solicitar una nueva matrĂ­cula a nombre de la persona designada en el testamento o de los herederos.

Es importante seguir estos pasos de manera adecuada para evitar problemas legales o administrativos. Si tiene dudas o necesita ayuda, puede acudir a un abogado o a una oficina de trĂĄfico para obtener mĂĄs informaciĂłn.

Últimos chollos
Chollos por categorĂ­as
Otras publicaciones del blog

CĂłmo purgar freno moto

Cómo recuperar la calidad de frenado cuando la maneta de freno estå blanda. Un día, cuando estaba en la bicicleta, noté que el freno delantero

ÂżQuieres recibir las mejores ofertas?

¡Únete al canal de Telegram!

ÂĄChollos para ti y para tu moto! ÂĄBuscamos los mejores chollos en internet y publicamos diariamente!