Qué pasa si fallece el titular de una moto

Qué pasa si fallece el titular de una moto. Fuente Google Imágenes

Tabla de contenidos

Si fallece el titular de una moto, es importante seguir los procedimientos legales y administrativos necesarios para transferir la propiedad del vehículo a la persona designada en el testamento del fallecido o, en su defecto, a sus herederos. Esto implicará presentar la documentación necesaria en el registro civil y en la oficina de tráfico, así como realizar cualquier trámite necesario para cancelar el seguro y la matrícula del vehículo. En caso de que no se haya designado una persona para recibir el vehículo, los herederos podrán acudir a un juzgado para que se resuelva la cuestión de la propiedad del vehículo. Es importante seguir estos procedimientos de manera adecuada para evitar posibles problemas legales o financieros.

Cuando el vendedor est√° comprando un veh√≠culo usado en Argentina, el vendedor generalmente entrega al comprador los siguientes documentos: a) Formulario 08 firmado por 1) Notario P√ļblico 2) Secretario de la Oficina de Certificaci√≥n de Jueces de Santa Fe 3) Oficial de la Registro Nacional de la Propiedad de Veh√≠culos y/o Motocicletas, donde se encuentre el T√≠tulo del Expediente respectivo + b) Modelo 1057 + c) Formulario CETA emitido por la AFIP. Para que el comprador pueda luego realizar el tr√°mite de Transferencia ante el Registro Nacional de la Propiedad de Veh√≠culos y/o Motocicletas.

¬ŅAlguna vez te has preguntado qu√© pasar√≠a si el vendedor muere y t√ļ, el comprador, no realizas la transferencia?

Una de las preguntas m√°s frecuentes relacionadas con la aplicaci√≥n del derecho sucesorio es: ¬ŅCu√°nto cuesta la sucesi√≥n? En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada caso tiene aspectos espec√≠ficos relacionados con la documentaci√≥n y las distintas situaciones f√°cticas que se pueden presentar… Leer m√°s.

Accede a una guía educativa explicativa y avanzada sobre los derechos de herederos en Argentina. Juicio testamentario. Quien Hereda. Aceptación y Administración de Herencias.

¬ŅQu√© pasa con el seguro?

El primer paso es cambiar de veh√≠culo, pero ¬Ņqu√© pasa con el seguro de moto del fallecido? Normalmente pensar√≠a que puede conducir con esa misma pol√≠tica si no incurre en un riesgo mayor. Nada m√°s lejos de la realidad. Seg√ļn el art√≠culo 25 de la Ley de Contrato de Seguro, al fallecer el propietario del veh√≠culo, √©ste ya no tiene inter√©s en el seguro y no tiene obligaci√≥n legal. Si tienes un accidente con la p√≥liza de tu difunto padre, tendr√°s un gran problema porque el seguro no te cubrir√° en ning√ļn caso.

La forma de proceder es avisar al seguro del fallecimiento del titular. Al hacerlo puedes intentar transferir el seguro a tu nombre intentando aprovechar el dinero que no se gasta (el seguro es anual y pueden quedar meses sin utilizar que se perderían). La otra opción es contratar un nuevo seguro para tu moto a tu nombre, y siempre cancelar el anterior.

Tr√°mites necesarios para heredar una moto

Tr√°mites para vender una moto en caso de herencia

Se trata de un proceso complejo propio de la Ley de Sucesiones que se especifica en el propio Código Civil y se desarrolla desde el momento de la muerte hasta la plena posesión del inmueble.

Qué pasos debo dar para transferir una moto a nombre de un fallecido

Si desea transferir la propiedad de una moto a nombre de un fallecido, deber√° seguir los siguientes pasos:

  1. Aseg√ļrese de tener la documentaci√≥n necesaria, como el certificado de defunci√≥n del fallecido, el testamento o la sentencia judicial que determine los herederos del fallecido, as√≠ como la documentaci√≥n del veh√≠culo (permiso de circulaci√≥n, certificado de ITV, etc.).
  2. Acuda al registro civil y presente la documentación necesaria para cancelar la inscripción del fallecido como propietario del vehículo.
  3. Una vez cancelada la inscripción del fallecido como propietario del vehículo, acuda a la oficina de tráfico y presente la documentación necesaria para inscribir a la persona designada en el testamento o a los herederos como nuevos propietarios del vehículo.
  4. Cancele el seguro del vehículo y solicite uno nuevo a nombre de la persona designada en el testamento o de los herederos.
  5. Si el vehículo tiene una matrícula personalizada, deberá solicitar una nueva matrícula a nombre de la persona designada en el testamento o de los herederos.

Es importante seguir estos pasos de manera adecuada para evitar problemas legales o administrativos. Si tiene dudas o necesita ayuda, puede acudir a un abogado o a una oficina de tráfico para obtener más información.

√öltimos chollos
Chollos por categorías
Otras publicaciones del blog

Cómo purgar freno moto

Cómo recuperar la calidad de frenado cuando la maneta de freno está blanda. Un día, cuando estaba en la bicicleta, noté que el freno delantero

¬°No seas el √ļltimo en enterarte!

¬°√önete al canal de Telegram!

¬°Chollos para ti y para tu moto! Buscamos los mejores productos en Amazon.